Una útil guía para ser blogger


Hola a todos!! ¿Cómo están? Hace unas semanas, con mi amiga Sol, de Solo déjate llevar, hablando sobre qué proyectos podríamos llevar a cabo, se nos encendió la lámpara y dijimos "¿Y si hacemos un post, colaborativo con consejos para un blogger?"

Y bueno, ahí sugrió la chispa, después poco a poco empezamos a crear consejos para otorgarle a los bloggers que anden un poco perdidos o que quieran consejos (valga la redundancia), a través de nuestra experiencia (más de 3 años por aquí). No es la primera vez que a alguno de los dos nos habían preguntado consejos para esto, y creímos, que lo mejor sería hacer un post y compartirlo con el próximo que pregunte.

Así que empecemos con esto que nos gusta denominar "Una útil guía para ser blogger" o "Los mandamientos de un buen blogger"

El primer consejo y quizá el que más cliché contenga este post, es el típico "Desbordá Personalidad" ¿podría ser de otra forma? Tu blog debería ser un fiel reflejo de tu persona. Por lo menos nosotros lo que buscamos en un blogger es que se diferencie del resto, ¿por qué leeríamos cinco bloggers con el estilo de una morza si al final todas las morzas dirían lo mismo? Eso nos lleva al siguiente consejo:

A veces hay muchos bloggers que ocultan su verdadero sentimiento respecto a algo, pongamos por ejemplo una reseña de un libro, (ya que somos bloggers literarios) porque tienen miedo al que dirán, si me van a insultar o no, que se yo que se cuanto. Esto se relaciona con lo anterior ¡Es a vos a quien queremos leer si entramos a tu blog no a las demás morzas!. Cuando hables de un libro, que sea lo que verdaderamente sientas, no una mentiraEscribe a tu manera: Es tu espacio no el de los demás, tenes que escribir siempre lo que sientas. Si tenés la necesidad de escribir algo hacelo y no tengas miedo de nada, no te quedes con las ganas. ¿Entendido?

¿Es necesario aclarar esto? Si no sos original vas a ser igual que las demás morzas (de aquí en adelante, usaremos el término morza para referirnos a los bloggers carentes de personalidad). Intentá tener algo característico. Podes inventar secciones nuevas, o también usar secciones ya creadas por otros (dando creditos, obvio, ¡los créditos se dan siempre si vos no fuiste el creador del contenido!). Y nunca, pero NUNCA copies contenido de otro blog.


El aspecto de tu blog, y por lo tanto el diseño de él, es la imagen que vos querés dar de ti mismo. Cuando salís a la calle, ¿te gusta ponerte una remera simple, o salir con una remera con 30 estampados diferentes, 2 pins que son mucho más grande que tu brazo y un papel pegado que excede el volumen de ella?
Cuidar el aspecto del blog es muy importante, preguntale a un amigo si el ancho de tu blog en su pantalla se ve bien. Verificá que las imágenes no excedan el tamaño de las columnas asignadas para ellas. A veces queremos hacer un diseño super copado apenas empezamos, y quizá con algo simple es mejor.
Si recién estás arrancando a ser blogger no te preocupes al 100% en tu diseño, primero subí contenido y de a poquito vas tocando lo otro, pero es muy importante que crees tu estilo original y que te identifique cuanto antes puedas.

¿Te estás creando un blog? ¿Ya pensaste familiarizarte con la cultura Zen? ¿No? Deberías hacerlo. La paciencia es algo muy importante en este medio y es uno de los factores que más hace que los bloggers desistan de esta actividad. ¿Por qué? Porque se relaciona con todo.
Cuando recién empezas vas a ser algo como esto:


Hay algo que tenes que tener muy en cuenta. Las visitas tardan en llegar. Los comentarios tardan en llegar. Primero tenes que hacerte conocido ¿Cómo esperas recibir 10 comentarios por entrada si hace dos meses te creaste un blog? Muchos se desaniman porque miran su feed y ven que las visitas son escasas y uno piensa que nadie lo lee que nadie lo quiere comentar que bla bla bla. El motivo por el cual te creaste un blog, suponemos, es porque querés escribir lo que pensas, o tus conocimientos sobre X tema. Paciencia, tarde o temprano, si seguiste nuestros anteriores pasos, la gente va a empezar a llegar. ¿Repaso? Repaso. Desbordá Personalidad, Se honesto, Se Original y Cuidá el aspecto de tu blog. Eso ya casi bastaría.
No queremos sonar muy repetitivos con la palabra paciencia pero no queremos que termines así:


Citemos a una amiga blogger (Meli de Lee.Sueña.Vuela // ¿Ven como funciona? el contenido que no es tuyo tenes que decir de donde viene). "Blogger que no interactúa muere". Cuando por fin llegan los comentarios tan ansiados ¡Contestalos! ¡No los dejes! Cada persona que entra a tu blog y comenta puede ser un potencial seguidor. Si esa persona se tomó la molestia de comentar, mínimo respondele, después fijate si tiene un blog (seguro que sí) y si es de tu interés también podes comentar sus entradas. ¿A vos te gusta que te comenten? A los demás también.
Cuando recién empezas (más que nunca) no te quedes esperando los comentarios, salí vos a buscar potenciales seguidores, si vos comentas, seguro vuelve ¿Cómo era el dicho? ¿Todo lo que va vuelve?

"¿Si ya tengo blog para qué quiero tener otras?" Esto está dentro del anterior punto ¡interactuá! Las redes sociales son muy importantes para mantener a tu publico actualizado o para que nuevas personas ingresen a leer tus entradas. No todas las personas ingresan al feed de blogger para ver "Qué hay de nuevo" mínimamente deberías tener Facebook y Twitter.

Que tema más complicado... Todos alguna vez estuvimos desesperados porque alguien nos lea, pero no sucumban ante la tentación. No es agradable en ninguno de los sentidos el spam. No te hagas ver como el o la pesadito/a que no deja de molestar. Para algo tenes tus redes sociales.
A los dos nos desmoraliza y molesta que alguien pase a comentar por nuestros blogs y deje un "Pasate por mi blog" o deje el link. ¡Pero si no es necesario! Dan ganas de no visitar así. ¿No es mejor dejar un comentario sobre la entrada y esperar a que (seguramente) volverán a devolverte aquél comment?
Esa es otra! Dentro de los spammers se encuentra el grupo que se nota que simplemente te dejan un comentario para que vos pases a devolverle, pero vos a leguas te das cuenta que ni leyeron la entrada. "Gracias por la reseña, saludos, visita mi blog". FUUUUUUUUUUUUUU

*Borrar comentario*
Buscá una constante de publicación. Un post por día, 3 post a la semana, 1 post a la semana. Como te sientas más cómodo/a, pero es muy importante que tus seguidores sepan cuando vas a estar subiendo contenido porque a veces de tanto entrar y no ver nada nuevo se desacostumbran y ya no vuelven nunca más.
Lo que no te recomendamos es hacer muchos post por día. Dejá tiempo para que la gente pueda interactuar con tu contenido no los apabulles con posts y posts.

¿Por qué cerrarse a un solo tema si querés escribir sobre muchos? Este consejo va más que nada para las personas que lleven un ritmo con su blog y de repente vean que quieren escribir sobre otras cosas también pero no se animan. ¿Por qué no? Si es tu blog, tu espacio, los seguidores te siguen por como sos vos y lo que escribirs (si seguiste nuestros consejos *guiño guiño*) ¿Qué te hace pensar que no querrían verte en otras facetas?

Dos cabezas piensan mejor que una! De vez en cuando podés colaborar con otros blogs. Si sos un blog pequeño que recién empieza no hagas el super intento de colaborar con un blog que ya lleva más tiempo en la red porque es casi imposible que esto pase. Al principio tenés que rodearte de gente más o menos de tus seguidores y antiguedad para empezar a colaborar. ¿Cómo tomarías vos si alguien se crea su blog hace 3 días y otro que lleva 5 años recibe un mensaje para colaborar? ¿No les suena a interés?

Creemos que este es uno de los temas que más auge tiene por lo menos en los blogs de literatura ¡Quiero colaborar con editoriales! ¿Por qué a ustedes les regalan libros?. Estos mensajes llegan a menudo. Nadie nos regala nada. Las editoriales son una especie de convenio, ellas otorgan material de prensa a cambio de "publicidad", esa publicidad puede resultar mala o buena (depende de la percepción que tenga el blogger sobre el libro) pero es un riesgo que corren las editoriales.
Cuando recién te crees el blog no vayas corriendo a buscar colaboraciones, acordate que no tenes casi nada para mostrar. Espera que te llamen o que te manden algún mail, sino después de un tiempo manda algo vos. No te precipites, todo llega a su tiempo. La mayoría de las colaboraciones que tenemos ambos son porque ellos se contactaron con nosotros, no nosotros con ellos.

Así que acá terminan los consejos!! Ahora a tener ideas buenas y plasmarlas al blog, que para eso estamos, para compartir y crear!


Con Sol, decidimos ponerle un plus a esta entrada sobre consejos... salimos a la caza de bloggers que quieran compartir algunas cosillas con nosotros (en mi blog verán una parte, en el blog de ella verán otra cosa distinta, así que CLICK ACÁ para ver su post).

Por mi parte salí a buscar algo bastante dificil con la pregunta... ¿Cómo describirías bloggear o tener un blog en una sola palabra? Y ellos contestaron...

Muchas gracias por participar!! :D
Y bueno, así, estas chicas decidieron retratar lo que es ser blogger en una sola palabra... realmente es tarea difícil y más de una me pregunto "Solo una palabra?" jaja.

No se olviden visitar el blog de Sol para ver algunas cosas interesantes muejejeje. Click en la imagen:

Así que esto ha sido todo... Ya sabemos que algunos consejos bastantes personas los saben, pero quisimos hacer una guía práctica, esperamos sinceramente que les sirva pero lo más importante y lo que queremos que nos cuenten es...

¿Van a poner alguno de estos consejos en práctica? ¿Agregarían alguna otra cosa a todo lo que dijimos así entre todos podemos ayudar a quienes lean esta entrada? Nos leemos!! (Quizá y solo quizá podemos hacer una segunda entrega si tienen muchas dudas :D ).

Share this:

, ,

COMENTARIOS

19 comentarios:

  1. Creo que concuerdo en todos los puntos contigo, lo que más se necesita es paciencia y más paciencia, al menos eso me pasa de entrar a otros blogs y desanimarme porque no tengo comentarios o pocas visitas, al igual lo de responder comentarios creo que es muy importante, a mi me pasa visitar un blog dejar un buen comentario inclusive hacer una pregunta (y esperar una respuesta) !y nunca llega¡ hasta te desanimas porque seintes que no te esuccha, en fin, creo que no tengo nada negativo que decir, más que todos los puntos voy a ponerlos más en practica, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque me sentiría mal pensando en que pienses que no escucho ni leo los comentarios, te agradezco mucho por pasarte y por la buena onda :D
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Me encantó!!!! Asentí como loca durante toda la entrada dandoles la razón.

    No hay que ser una morza! Jajaja

    Me guardo este post para usarlo de referencia y pasar el link cuando alguien pida consejos :)

    Abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. #PorUnMundoSinMorzas! Gracias por la promoción Meli! jaja,

      Saludos!! :D

      Eliminar
  3. Me encanto la entrada! Sobre todo, porque los blogs nuevos muchas veces (y a veces me incluyo en su momento) no saben ni por donde arrancar, o lo hacen con la intención equivocado. Me encanta lo de ser originales. Lo principal de la cuestión.
    Importante y hermoso. Aguante los blogs que no son morzas :D
    Espero que yo no lo sea xD

    Nos vemoos! Gracias por la entradaa, me encanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que nada resulta una guía para los mas nuevos como bien vos decis.
      Lo de morza es general, no queremos señalar a nadie (?
      Un saludo Mica!

      Eliminar
  4. ¡Me encantó! Son muy útiles. No soy tan nueva y tan vieja pero la verdad que en cada punto tienen razón, especialmente en lo que hay que ser original y ser quien realmente somos.
    Me mató el término 'morzas' jajajaja.
    En mi caso, comencé mi blog con la idea que sea literario pero me di cuenta de que quería aportar otro tipo de cosas, y digamos que cambié la temática principal por completo. No hay que cerrarse en escribir de un solo tema si quieres escribir otras cosas ya que es tu espacio. Opino exactamente igual que ustedes.
    La verdad que me pareció muy buena la entrada ¡espero que se animen a hacer otras del mismo estilo! :)
    Ahora me voy a pasar por Sol jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La verdad que sí, no hay que cerrarse, hay muchas cosas de las cuales podemos escribir, y no solo porque haya nacido el blog de una forma tiene que seguir así. Nuestros gustos son variados y podemos hablar de todos ellos!
      Gracias por pasar :D

      Eliminar
  5. ¡Holaa!
    Son todos consejos muy útiles! Me encantaron las palabras que eligieron las chicas.
    ¡Totalmente de acuerdo con lo del spam!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Creo que sigo la mayoría de los pasos, por suerte, uff :)

    Creo que lo que más me lleva tiempo es interactuar con otros blogs, comentarles. A mí tampoco me gusta que me dejen un "visita mi blog" en los comentarios, por eso me tomo el tiempo y dedicatoria de leer toda o la mayoría de la entrada antes de publicar un comentario xD Pero lleva tiempo, lleva tiempo... ^^

    Después lo que más me cuesta son las redes sociales, para mí son lo más complicado xD En fin, tengo un Twitter más o menos activo y un Facebook completamente inactivo, me da pena dejarlos así u.u

    En fin, me sirvió mucho esta entrada! Mejor porque ustedes son blogger experimentados entonces sí saben lo que dicen :v (o escriben, en este caso ;)

    Saludos y muchos besos, suerte!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me alegra comunicarte que tengo a mi favor varios puntos :D
    Paso ver blog`s, comento lo que opino de la entrada, si la misma posee alguna consigna la cumplo, respondo las encuestas votando en las mismas, tengo algo de paciencia para mi blog, trato de usar Word (?) Y lo mejor es que para comentar y no dejar spam, tengo una firma digital que veras al final de este comentario. ^^ oh, y evito pelear, ocupa tiempo preciado y no se llega a nada ...
    Lo que si me falta es un blog con diseño mega kawaii. Pero ando mejorando, lo sé por que una de mis comentaristas me dijo "noto que tu blog crece a los lados " me senti hiper feliz.
    Gracias por los datos. *^* paso a ver a Sol. Buen inicio de semana. Saludos desde Burbujas 〄 Estrellas ☆ y Mariposas Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

    :3

    ResponderEliminar
  8. Tengo que admitir que la constancia es una de las cosas que más se me dificulta XD Ahora me estoy mudando para iniciar la universidad y todo es muy engorroso y me doy cuenta que tendré que hacer esfuerzos para poder seguir un ritmo de actualización... Pero los comentarios y correos buena onda y de personas que te mandan buenas vibras y toman en cuenta tu opinión sobre un libro... hace que valga la pena.
    Al final lo más importante de ser blogger (y mi regla número uno) es ser feliz, divertirte.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy buena entrada! Cuánta razón... paciencia y no spam! Sin duda, una entrada a la cual se le puede sacar mucho jugo...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me gustó mucho todo esto de los mandamientos, esta bueno para la gente que recién empieza, y es cierto que algunos no tienen paciencia, pero bueno... creo que hay mucha gente que se mete a hacer un blog sin saber bien que tiene que hacer o esperando que le lluevan seguidores o cosas asi. BTW el termino morza es genial JAJAJA
    un beso, buena semana!

    ResponderEliminar
  11. ESPECTACULAR! en serio, la entrada me encantó y creo que es sumamente útil para todos (tanto veteranos como nuevos en esto de tener un blog)
    Me la leí entera y nada de lo que escribieron está de más. Mis felicitaciones a vos y a Sol♥ ^^
    Beso Maty!
    PD: Gracias por dejarme participar jajajaja

    ResponderEliminar
  12. Gracias por los consejos, yo sinceramente soy nueva y no se como manejar algunas cosas. Estoy aprendiendo. Espero adaptarme pronto.. pero con paciencia! :3

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno!! me hacia mucha falta esto! el punto #10 me pego re fuerte *carita nerviosa* pero me dio el puntapie para comenzar a cumplirlo. Es la re posta eso de que "si te gusta que comenten, comentá a otros". Gracias por subirlo, ahora me paso por el de Sol ;).
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  14. Literalmente acabo de empezar con mi blog, y soy seguidora de Cenizas de papel desde hace unos cuantos meses, aunque no me haga notar. ¡Gracias por los útiles consejos! Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Desde hace un tiempo tengo ganas de crear un blog literario, me encanta leer y escribo bastante. Pero tengo miedo a embarcarme en la creación del blog porque, si bien leo siempre blogs y miro booktubers, siento que tengo que armar una buena base antes de comenzar con ello. Por eso es que leo siempre este tipo de post, para aprender más, conocer la opinión de quienes ya lo han hecho y ver si me animo a hacerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar